ReX, el repetidor de señal de la central de Alarma Ajax que facilita la protección de amplias instalaciones

repetidor de alarma ajax REX

En 2018, AJAX decidió ampliar los usos del Sistema de seguridad Ajax a la protección de instalaciones amplias y complejas. Con la introducción de las actualizaciones a OS Malevich se han añadido características como el modo de grupo, la gestión del acceso de los usuarios y las contraseñas personales de teclado, una característica importante para el sector empresarial y las grandes propiedades privadas.

Luego se lanzó Hub Plus avanzado con 4 canales de comunicación y capacidad para 150 dispositivos y 99 usuarios, listo para proporcionar seguridad a las instalaciones más complejas.

 

ReX, el repetidor de hub inteligente aumenta la distancia de conexión máxima hasta dos veces, lo que permite a Ajax proteger oficinas de varias plantas, edificios independientes o sitios de producción industrial.

⚠️ El repetidor inteligente ReX es compatible con hubs con OS Malevich 2.7.1 y superior. Todos los Hubs se han actualizado en el final de mayo de 2019.

Dos generaciones, una versión

La creación de ReX ha tomado mucho tiempo para el fabricante. El desarrollo del dispositivo se inició en 2016. Un repetidor no era absolutamente necesario para el sistema de seguridad Ajax, ya que el protocolo de señal Jeweller garantizaba la comunicación bidireccional entre el hub y los detectores a una distancia de hasta 2000 metros, lo que era más que suficiente para proteger espacios privados y comerciales pequeños.

Llevó 3 meses desarrollar los prototipos del dispositivo que envía la señal del hub a los detectores y viceversa: el primer ReX no tenía funciones adicionales para ampliar el rango de comunicación. El repetidor ReX se las arreglaba con las tareas, pero había una cuestión fundamental: la señal no se recibía desde el mando SpaceControl.

Jeweller  habia sido desarrollado como la tecnología de radio óptima para el sistema de seguridad: fiable, segura y eficiente. Los dispositivos se comunican con el hub solo durante los breves intervalos de tiempo que se les asignan, al tiempo que ahorran energía entre sesiones: ese es el principio de la tecnología TDMA. Jeweller permitía a los detectores trabajar de 5 a 7 años con las baterías empaquetadas e impedir el sabotaje de dispositivos transmitiendo alarmas en menos de 0,15 segundos (se les asigna intervalos de tiempo de prioridad).

Pero la lógica del protocolo de radio no supone un intermediario entre el hub y el dispositivo, lo que da lugar a un ligero aumento de los tiempos de la transmisión de señal.

 

Al conectarse a través de ReX, los mandos SpaceControl no podían notificar a los usuarios el armado o desarmado exitoso, la activación del modo nocturno y la configuración de la alarma al pulsar el botón de pánico. Y lo que es aún más importante: no se podía advertir sobre los problemas.

No se podía ampliar el tiempo “en el aire”:  se habría tenido que sacrificar autonomía y perder la compatibilidad del mando —ya lanzado a la venta— con el repetidor. Quedó claro que se habría tenido que ajustar el sistema para la correcta implementación de ReX.

Por lo tanto, el proyecto se quedó en suspenso y el fabricante dedicó sus recursos a los dispositivos de mayor prioridad: detectores de seguridad e incendio, sirenas, relés de potencia.

En 2018, Ajax se comercializó en 67 países de todo el mundo. Las características de los nuevos mercados trazaron el rumbo para el desarrollo del producto: el sistema de seguridad debe proporcionar seguridad exterior y protección de instalaciones grandes y complejas, como mansiones, centros de oficinas y edificios industriales. Ahora, realmente era necesario un repetidor.

Tomó otro año antes de que Rex se convirtiera en el dispositivo número 23 de la gama Ajax. El repetidor de señal simple se ha convertido en el segundo dispositivo de sistema de seguridad más importante en funcionar con OS Malevich, el sistema operativo inteligente desarrollado por Ajax Systems.

ReX es compatible con todos los dispositivos Ajax. Se sincroniza periódicamente con el hub y transmite señales inmediatamente a los dispositivos conectados. Se basa en la plataforma de hardware del Hub y tiene un importante margen de desempeño para el desarrollo de funciones. Gestiona los dispositivos que se le han confiado y funciona de manera independiente en el caso de que se pierde la conexión con el hub. Con ReX, el sistema de seguridad es aún más resistente a las amenazas.

Tan inteligente como un Hub

Gracias a ReX, el área de cobertura de radio de los sistemas de seguridad se puede ampliar hasta 16 km². El extensor de rango se puede instalar a una distancia de 1800 metros del hub, lo que brinda comunicación bidireccional estable con detectores, sirenas, dispositivos de control de alimentación eléctrica, teclados y mandos que están asignados a su red.

 

Envía alarmas en menos de 0,3 segundos, sin comprometer la autonomía del dispositivo ni restringir las configuraciones del sistema. Funciona con el Hub estándar y el Hub Plus avanzado.

Con su diseño y hardware, ReX es muy parecido al Hub, pero sin los módulos Ethernet y 2G, que no son necesarios para un repetidor que funciona dentro de la red Ajax. En el modo de funcionamiento estándar, el dispositivo se alimenta a través de la red eléctrica de las instalaciones y, en el caso un apagón, funciona con la batería de respaldo integrada.

ReX cuenta con una extraordinaria duración de la batería: hasta 35 horas.

ReX utiliza el sistema operativo en tiempo real OS Malevich. Estos tipos de sistemas se utilizan en misiles balísticos, ascensores y frenos de automóviles, puesto que son especialmente a prueba de fallos. OS Malevich combina funcionalidad y seguridad: cuenta con inhibición de frecuencia, es resistente a los virus y autentica dispositivos.

Rex utiliza el nuevo protocolo de radio Cargo para la comunicación con el Hub. Funciona con la tecnología de radio Jeweller, que facilita la transmisión de paquetes de información comprimida y cifrada acerca del estado del sistema de seguridad en frecuencias de 868.0 a 868.6 MHz.

Como tiene acceso a lo que el hub conoce gracias a Cargo, el repetidor no espera a que el panel de control decida acerca del armado o desarmado de los dispositivos que le han sido confiados, por lo que enciende o apaga el relé según la situación o activa las sirenas cuando hay una alarma. En situaciones de emergencia, gestiona el subsistema autónomo de Ajax.

Si se pierde la conexión con el hub por algún motivo, ReX asumirá el rol del panel de control: en caso de una alarma, activa las sirenas.

Otra ventaja de Cargo es la capacidad de transmitir archivos de firmware en la red Jeweller. ReX es el primer dispositivo de Ajax que actualiza el software de manera inalámbrica, sin necesidad de una conexión directa a Internet. De manera similar a los hubs, el repetidor recibirá periódicamente nuevas versiones de OS Malevich, lo que optimiza el desempeño y amplía las capacidades del dispositivo.

Especificaciones técnicas de ReX

Compatibilidad Todos los dispositivos Ajax, con la excepción de los puentes uartBridge y ocBridge Plus
Cantidad de dispositivos conectados al repetidor Hasta 99 si funciona con Hub/hasta 149 si funciona con Hub Plus
Alcance de la señal de radio Hasta 1800 m (sin obstáculos)
Fuente de alimentación 110–240 V CA
Batería de reserva Hasta 35 horas de duración de la batería
Rango de temperatura de funcionamiento De -10ºC a +40ºC
Humedad de funcionamiento Hasta 75%
Compatibilidad Hub y Hub Plus con OS Malevich 2.7.1 y posterior

Fuente: Ajax systems

3 comentarios de “ReX, el repetidor de señal de la central de Alarma Ajax que facilita la protección de amplias instalaciones

  1. Ciri dice:

    Hola, ya tengo una Ajax Hub en mi piso y quiero añadir una Rex a mi madre que vive en mi finca pero dos pisos más abajo, de esa manera conectaría nuevos sensores a su piso y los podría gestionar-agregar al Rex que a su vez estaría conectado a mi Hub. ¿Creéis que funcionará? Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *