¿Pensando en instalar un sistema de alarma perimetral con barreras de infrarrojos?

alarma perimetral con barreras de infrarrojos

5 razones para instalar dispositivos de barrera para proteger áreas amplias de interior o al aire libre de tu negocio o propiedad

Los sistemas de alarma perimetral con barreras infrarrojas están instalándose, cada vez con mayor frecuencia, en diferentes tipos de propiedades, para proporcionar seguridad donde otros dispositivos resultan ineficientes o inadecuados.

Sin embargo, todavía, la mayoría de propietarios con jardines o áreas a la intemperie optan por la instalación de dispositivos de alarma únicamente en el interior de los edificios.

Es decir, subestiman la importancia de la protección de los espacios al aire libre de sus viviendas o locales. Esto puede llegar a ser una grave deficiencia de seguridad que expertos profesionales, como los técnicos de ASINPRO, recalcan.

Además, los sistemas de alarma perimetral con barreras permiten proteger áreas de interior con mayor alcance que la mayoría de los sensores y detectores de movimiento estándar.

Por ello, hemos considerado interesante enumerar en este post las ventajas de instalar estos dispositivos de tecnología para la protección tanto del interior como de las zonas externas de inmuebles residenciales o de instalaciones comerciales e industriales.  

Además, para completar una visión general que ayude a decidir sobre la conveniencia de la instalación de un sistema de alarma perimetral en tu vivienda, local, finca o almacén, desarrollaremos los siguientes puntos:

  1. QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN las BARRERAS de INFRARROJOS
  2. TIPOS DE BARRERAS INFRARROJAS
  3. VENTAJAS DE LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE ALARMA PERIMETRAL CON BARRERAS
  4. APLICACIONES y USOS
  5. ¿ES POSIBLE INSTALAR BARRERAS DE INFRARROJOS CON EL SISTEMA DE ALARMA AJAX?
  6. INSTALADORES DE SISTEMAS DE ALARMA PERIMETRAL

1.- ¿QUÉ SON y CÓMO FUNCIONAN las  BARRERAS de INFRARROJOS?

Un sistema de alarma perimetral con dispositivos de barreras utiliza tecnología de haces luminosos invisibles al ojo humano.

Las barreras infrarrojas incluyen dos elementos que se sitúan separados unas decenas de metros entre sí.

El componente emisor de la barrera genera un haz de luz infrarroja que la parte receptora transforma en señal eléctrica. Cuando este pulso varía o es interrumpido, se activa la alarma.

De esta forma, estos rayos infrarrojos forman un muro imperceptible que, al ser atravesado por personas u objetos, informan de una intrusión.

Así, la alerta se transmite a la central que genera los avisos oportunos o activa otros dispositivos como sirenas disuasorias. Las barreras están diseñadas para la protección de zonas de interior y de exterior.

Es decir, se utilizan como sistema de alarma perimetral al aire libre porque son elementos resistentes a las inclemencias del tiempo, soportando condiciones climáticas adversas.

 Además, gracias a la amplitud del alcance de sus ondas infrarrojas, también permiten salvaguardar de extraños y ladrones amplios espacios del interior de instalaciones comerciales o residenciales.

2.- TIPOS de BARRERAS

Las barreras infrarrojas que se utilizan en cualquier  sistema de alarma perimetral suelen diferenciarse, según el modo de obtención de energía, en dos tipos fundamentales: solares y alimentadas a la red eléctrica.

Barrera infrarroja exterior 60 metros

Además, la transmisión de la señal al panel de control de la alarma pueden realizarla de forma cableada o inalámbrica. La última característica en la que hay que fijarse es la amplitud de los haces y el número de haces que forman el muro.

Barrera solar infrarroja exterior de 60 metrosDe esta manera, es posible elegir entre diferentes dispositivos solares con batería interna o alimentados por corriente eléctrica estándar. Además,  cada uno de ellos pueden conectarse de forma inalámbrica a la central o mediante cable.

Por último, y no menos importante, se diferencian en el número de haces (desde 1 a 12 rayos infrarrojos) y en la amplitud o alcance de éstos (desde los 10 metros a más de 100 metros).

3.- VENTAJAS de la INSTALACIÓN de un SISTEMA de ALARMA PERIMETRAL con BARRERAS

Si estás pensando en instalar un sistema de alarma perimetral con barreras debes conocer ya algunas de las razones por la que muchos propietarios se decantan por estos dispositivos.

Los técnicos de ASINPRO, habituados al peritaje, asesoramiento e instalación de alarmas en diferentes instalaciones, nos detallaron 5 razones principales para elegir un sistema de alarma perimetral con barreras.

Para estos expertos en protección periférica de inmuebles residenciales y de recintos industriales y empresariales, estos elementos electrónicos de seguridad son necesarios e indispensables en muchas propiedades porque:

1. SOPORTAN INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS

Los sistemas de alarma perimetral con barreras infrarrojas están diseñados para proteger espacios al aire libre. Es decir, están fabricados para soportar amplios rangos de temperatura, humedad, viento o niebla.

De este modo, toleran los cambios ambientales propios de la intemperie y por ello, son aptos para su instalación en el exterior de propiedades.

Así, es posible instalarlos para proteger desde la periferia el interior de las instalaciones de fincas rústicas. Asimismo, podrás instalarlos en las zonas externas de instalaciones comerciales o de naves industriales que estén abiertas a la luz directa del sol, el frío o la lluvia.

De este modo, donde otros dispositivos electrónico son ineficaces o dejan de funcionar, las barreras de infrarrojos son aptas para soportar rangos de condiciones ambientales cambiantes y adversas.

Precisamente por ellos, son apropiados para cualquier terreno plano en el exterior de fábricas, almacenes, granjas o complejos de viviendas.

2: CUBREN AMPLIAS ÁREAS

Otra de las virtudes de las barreras de haces frente a detectores estándar es la amplitud de cobertura de la detección de intrusión.

Un sistema de alarma perimetral con estos sensores permite proteger extensos espacios de interior y del exterior de edificios. Normalmente, un sensor pir de interior sirve para asegurar un área de un par de decenas de metros.

De esta forma, son válidos para instalarlos en viviendas o locales de reducidas dimensiones. Sin embargo, las barreras infrarrojas multiplican estos valores, pudiendo superar los 100 metros de blindaje frente a intrusos. Así, situadas en lugares estratégicos, unos pocos dispositivos pueden cubrir la periferia de grandes instalaciones.

Al mismo tiempo, ubicados dentro de las construcciones, permiten la detección de personal no autorizado en largas superficies del interior de almacenes, naves, fábricas o talleres.

3: RESISTEN VANDALISMOS

Las barreras de rayos infrarrojos de un sistema de alarma perimetral están fabricadas con materiales sólidos que proporcionan gran resistencia y durabilidad frente a golpes e impactos.

Elaboradas con aluminio u otros metales y con carcasas de policarbonatos industriales, estos dispositivos pasan controles exhaustivos frente a choques y colisiones que garantizan su consistencia y dureza frente a intentos de rotura o avería.

Asimismo, la sólida estructura exterior incluye tamper anti-apertura contra sabotajes e intentos de manipulación. De esta manera, si intentan arrancar o invalidar los dispositivos, estos informan al panel central de la alarma.

4: SON MODULABLES y FLEXIBLES

La modularidad de un sistema de alarma perimetral con barreras de rayos IR es otra de las ventajas para decantarse por la instalación de estos dispositivos cuando deben protegerse áreas críticas.  

Es decir, pueden apilarse para proteger en altura espacios con características especiales. Además, puede darse la circunstancia que el perímetro de la propiedad esté acotado por un muro, una cerca o una valla de ladrillo o piedra.

En tal caso, las columnas de barreras pueden instalarse sobre estas superficies para evitar el acceso de intrusos mediante escalado. Es decir, también permiten una gran flexibilidad de instalación para proteger techos de edificios, incluso largos balcones o espaciosas azoteas.

5: PERMITEN LA DETECCIÓN PRECOZ de INTRUSOS

La generación de un señal alarma de intrusos antes de que éstos pongan un pie en las instalaciones es una de las principales razones para instalar un sistema de alarma perimetral con barreras de haces.  

Gracias a que permiten la detección precoz de personas no autorizadas o ladrones en los lugares de acceso a las instalaciones o viviendas, son capaces de disuadir a los maleantes con la activación automática de las sirenas de alarma.

De esta manera, constituyen un eficaz método para evitar robos de materiales en locales, almacenes o naves. Asimismo, evitan las intrusiones en viviendas al hacer saltar los sonidos disuasivos y las luces intermitentes del sistema de alarma perimetral.  

Cualquier traspaso del perímetro del jardín, muro o balcón proporcionará , de este modo, avisos sonoros y notificaciones a los propietarios que evitará, generalmente, que los extraños accedan al interior de los edificios.

4.- APLICACIONES y USOS

Gracias a la diversidad de posibilidades de instalación que ofrecen las barreras de infrarrojos, los expertos de ASINPRO aconsejan su utilización para zonas concretas  de interior, así como en el exterior de sitios industriales o propiedades privadas.

La elección de un sistema de alarma perimetral con barrera dependerá de las necesidades de protección de zonas donde otros dispositivos no son funcionales.

Por ejemplo, resultan muy apropiados para la protección de espacios de edificios proclives a ser asaltados mediante escalada o descenso, ya sean muros, balcones, terrazas o patios interiores.

También, proporcionan seguridad frente a intrusos que intenten acceder por ventanas o fachadas. De esta manera, proporcionan protección en zonas a la intemperie de múltiples tipos de edificios públicos o privados.

Asimismo, como pueden instalarse sobre el suelo, son útiles para la protección de mercancías en almacenes al aire libre, así como  de estacionamientos de flotas de vehículos o para la protección de las placas de huertos solares instaladas en fincas rústicas.

Por supuesto, las barreras de un sistema de alarma perimetral están especialmente indicadas en infraestructuras críticas como centros de reclusión, instalaciones gubernamentales,  puertos y aeropuertos.

De esta manera, los propietarios de grandes naves o depósitos pueden proteger sus existencias mientras obtienen un ahorro considerable gracias a la instalación de un sistema de alarma perimetral con barreras infrarrojas que cubre amplios espacios. Igualmente, están indicados para la protección de jardines de casas solariegas, villas y chalets.

Un ejemplo de ubicación específica sobre muros de instalaciones con mercancías al aire libre podéis verlo en las siguientes fotografía facilitada por los profesionales de ASINPRO.

En este caso se optó por instalar un sistema de alarma perimetral con barreras de infrarrojos y videovigilancia para proteger un establecimiento privado de almacenamiento de residuos.

5.- ¿ES POSIBLE INSTALAR BARRERAS DE INFRARROJOS CON EL SISTEMA DE ALARMA AJAX?

Algunos clientes que utilizan Ajax como alarma de interior nos han llamado para preguntar sobre la posibilidad ampliar la protección del perímetro de sus fincas o locales con barreras infrarrojas.  

Es posible compatibilizar estos dispositivos con la alarma Ajax obteniendo una protección perimétrica completa.

Para ello, Ajax dispone de unos transmisores que, debidamente instalados con las barreras, es controlado por el sistema Ajax, integrado como otro elemento más de esta potente alarma.

6.- INSTALADORES ESPECIALISTAS

Para reforzar la seguridad perimetral de edificios y fincas, recomendamos la consulta a especialistas y montadores profesionales de empresas instaladoras como ASINPRO TECNOLOGÍA.

Sus técnicos pueden asesorarte y peritar el mejor sistema de alarma perimetral con barreras de infrarrojos para tu negocio o residencia.

Expertos en diseñar soluciones personalizadas de detección perimetral, realizan estudios minuciosos sobre las vías de acceso indeseados y efectúan propuestas de alta seguridad.

Así, proporcionan soluciones de seguridad inteligentes para fincas o almacenes al aire libre que evitan el riesgo de intrusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *