Me han robado en casa. ¿Qué puedo hacer ahora?

robo en casa alarma

El robo en una vivienda o negocio es una experiencia horrible que le puede ocurrir a cualquiera. Si le sucediera, es mejor dejar de lado las emociones y concentrarse en encontrar sus pertenencias robadas y atrapar a los ladrones.

En este artículo, hemos recopilado consejos que puede hacer en caso de robo para ayudar a la investigación, recuperar sus enseres y evitar que le vuelta a ocurrir algo similar.

 

No se haga el héroe, pero tampoco nos asustemos

Si al llegar a casa descubre que la puerta principal está abierta o que la cerradura está rota, entrar de prisa no es la mejor idea. Después de todo, los ladrones podrían estar dentro.

Si entra, está bloqueando su única ruta de escape, lo que pone en peligro su vida. No use el timbre de la puerta, ya que podrían tener las huellas dactilares de los ladrones.

No se asuste. Llame a la policía y continúe vigilando la puerta principal desde una distancia segura (por ejemplo, desde un tramo de las escaleras un piso más arriba o desde atrás de la puerta de su vecino).

¡No intente detener a los ladrones usted mismo! mientras espera que la policía se presente, es recordar tantos detalles sobre ellos como sea posible para dar una descripción más tarde.

Rostros, ropa, altura, figura, bolsos, modelo de vehículo y placa de matrícula: estos detalles serán útiles en la investigación subsiguiente. Si puede tomar una foto de los ladrones o de su vehículo sin ponerse en peligro, hágalo y envíela a la policía.

 

Toca hablar con la policía

No espere que su caso reciba toda la atención de la policía. Todos los días, ellos registran decenas de robos, y el suyo es solo uno de ellos. Recuerde que en la etapa inicial de la investigación pueden perderse importantes testimonios e incluso evidencias.

Es de su interés que todos los documentos procesales estén debidamente redactados. Por lo tanto, asegúrese de que los agentes de policía estén tomando nota de sus palabras; compruebe lo que están escribiendo en el registro de inspección local y si sus datos de contacto están correctamente anotados.

No firme ningún documento a menos que apruebe su contenido por completo. Una vez que haya firmado algo, pida una copia cuando sea posible, o sáquele una foto.

Durante la preparación de la denuncia de robo, usted debe proporcionar a los agentes de policía la mayor cantidad de información posible. Una lista detallada de las pertenencias robadas, cualquier posible signo de preparación para el robo, declaraciones de testigos y grabaciones de vídeo de las cámaras de vigilancia aumentan las posibilidades de atrapar a los ladrones.

Si los ladrones no son detenidos dentro de las 24 horas del robo, las posibilidades de atraparlos se reducen con cada día que pasa. Recuerde que su robo no es el único y que los ladrones tratan de deshacerse de los bienes robados tan pronto como sea posible.

 

Como recuperas algunas pertenencias

Mientras la policía busca a los ladrones, usted puede tratar de encontrar sus bienes robados. Revise los sitios web de anuncios clasificados y diríjase a su tienda de segunda mano o casa de empeño más cercana.

Asegúrese de contar con la documentación de los bienes robados: no tenga prisa por tirar los papeles de garantía de sus electrodomésticos (especialmente los de piezas caras) incluso después de que hayan caducado.

Además, cualquier documento o foto que demuestre su propiedad sobre antigüedades, premios y joyas será útil.

Si tiene la suerte de encontrar sus pertenencias en el mercado, no se apresure a recuperarlas por su cuenta. Podría asustar al vendedor (después de todo, la venta de bienes robados está penada por ley) y arriesgarse a perder una pista importante para atrapar a los ladrones.

Compórtese como un comprador común: póngase de acuerdo con el vendedor para ver el artículo o resérvelo. Luego, preséntese con la policía y los documentos que prueban que son de su propiedad.

Cómo podrías evitar un robo en tu hogar o negocio

Para maximizar su protección contra posibles robos, primero necesita entender cómo ocurren. En general, hay dos tipos de robos: los oportunistas y los planificados.

Una manera efectiva de mantener alejados a los ladrones oportunistas es usar una puerta, una cerradura, una alarma y un sistema de seguridad de buena calidad. Los ladrones buscan presas rápidas y fáciles, no se molestan con las alarmas.

En un robo planificado, los ladrones suelen estar bastante familiarizados con los obstáculos que les esperan. Llevan a cabo un reconocimiento detallado, tratan de aprender lo más posible acerca de los propietarios, realizan preguntas a vecinos y amigos, y dejan marcas en las puertas y buzones de correo. Es posible descubrir esta preparación con anticipación.

Hay tres reglas principales para no ser una victima fácil.

Tenga cuidado con la información que comparte. Las redes sociales son el mejor amigo de un ladrón; la gente está ansiosa por compartir compras costosas, hablar sobre sus trabajos bien pagados y las fechas de sus vacaciones. No olvide que los criminales pueden seguir su rastro digital. No comparta sus datos personales, información sobre ingresos o rutina diaria en encuestas de marketing y de redes sociales. Trate de no permitir que los mensajeros entren en su casa.

Hágase amigo de sus vecinos, ya que son la primera línea de defensa entre su propiedad y los ladrones. Al prepararse para un robo, los delincuentes pueden tocar su timbre durante las horas de trabajo, fingir ser mensajeros que buscan una dirección, distribuir facturas de servicios públicos falsas u ofrecer la instalación de puertas o ventanas, entre otras cosas. La vigilancia mutua entre vecinos puede ayudar a descubrir un robo en preparación e incluso a asustar a los ladrones algunas veces.

No escatime en protección. Si está comprando cosas caras que pueden ser de interés para los ladrones, vale la pena gastar dinero en asegurarlas. Esto no significa necesariamente instalar la puerta, la cerradura o el sistema de alarma más costosos.

La mejor solución no siempre es la costosa. Un kit básico del Sistema de seguridad Ajax solo le costará lo mismo que un smartphone promedio, y la tarifa mensual por los servicios de monitorización de una central receptora de alarma no es más costosa que su factura mensual de teléfono móvil e Internet.

Una cámara ip, puertas y ventanas de buena calidad y un sistema de alarma conectado con una central receptora de alarma harán de su casa un blanco difícil para los ladrones.

Lo que debe recordar:

  1. No se asuste si descubre que han entrado en su casa. Un robo ya es un hecho. Para una investigación efectiva, usted no debe dejar que sus emociones se impongan sobre su memoria y atención.
  2. No pase por alto ningún detalle cuando hable con la policía y siempre interésese en el curso de la investigación.
  3. Conserve los documentos relacionados con sus electrodomésticos, antigüedades, joyas y otros artículos caros para demostrar su propiedad.
  4. Tenga cuidado con la información que comparte en las redes sociales. No presuma de cuánto tiene y no se convierta en una presa fácil.
  5. Hágase amigo de sus vecinos y esté atento. Se puede notar la preparación para el robo, estando atento a los que parecen sospechosos.
  6. Rodéese de una protección fiable. Cámaras de vigilancia falsas y adhesivos de seguridad falsos en las puertas e incluso un perro ofrecen solo protección ilusoria. Solo las ventanas a prueba de ladrones, cerraduras complejas, la videovigilancia y un sistema de alarma disuadirán a un ladrón.

asistente de alarma ajax

Un comentario de “Me han robado en casa. ¿Qué puedo hacer ahora?

  1. Daniela Perez dice:

    Muchas gracias por los consejos, sin duda hay que asegurar siempre nuestros hogares y tomar medidas para evitar malos momentos. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *