Hacia la Casa Inteligente: Las nuevas formas de lo doméstico

casa inteligente con domótica

El futuro de las viviendas para el ciudadano medio avanza hacia la automatización del hogar, la casa domótica y la seguridad electrónica. Es fácil descubrirlo haciendo un recorrido por ferias, revistas y blogs de constructores, arquitectos, diseñadores, fabricantes y expertos en tecnología domótica. Todos ellos coinciden, cada vez más a menudo, en las nuevas propuestas de casas inteligentes.

Esto implica apostar por los beneficios inmediatos que incluyen el ahorro energético, la comodidad del control domótico y la mejora en la seguridad de los residentes. Además, estas ventajas adquieren una dimensión “futurista” si pensamos que pueden gestionarse sin estar en la propia vivienda, es decir, de forma remota o a distancia.

 

El hogar conectado simplifica las vidas de las personas, las hacen más cómodas, seguras y, a la vez, consiguen hacer ahorrar a sus moradores. Muchos de los grandes avances técnicos han tenido gran repercusión en la vida cotidiana de las personas a través de la implementación en los hogares.

Pensemos, por ejemplo, en los avances domésticos que introdujo la luz eléctrica o el teléfono. En esta línea, los expertos coinciden en que en las próximas décadas la domótica será aún más asequible para la mayoría de las familias, incluyendola de serie en la mayoría de las construcciones residenciales de los próximos años.

Videoportero inalámbrico IP CubeMAX Será muy común ver, desde tu teléfono android, mientras estás en la oficina, quien llama al videoportero inteligente de tu casa.

Los expertos en domótica y seguridad coinciden en 3 cualidades, beneficios o ventajas que la casa domótica aporta a la vida de sus residentes.

1.- AHORRO ENERGÉTICO: Las casas automatizadas serán capaces de programar su máxima economización a través del ahorro energético de la vivienda domótica. Las instalaciones domóticas proporcionarán, así, una mejora de la economía doméstica mediante el control de la energía que consumimos en la climatización, iluminación y todos los dispositivos electrónicos y electrodomésticos que estén en las viviendas inteligentes.

  • De esta manera, la climatización de la vivienda se adaptará a las preferencias de los usuarios pero ajustando, a su vez, la apertura de ventanas y persianas de forma automática para reducir el consumo energético.
  • Del mismo modo, la puesta en marcha de electrodomésticos como el lavavajillas, la lavadora o la secadora se realizará automáticamente en aquellos períodos del día que resulte más económico.
  • Además, al detectar la casa vacía, la domótica doméstica evitará el despilfarro de energía de una calefacción o aire acondicionado conectados. Así, cortará el suministro eléctrico para estos electrodomésticos y demás dispositivos no útiles en ese momento.  Podrás, de esta forma olvidarte de la preocupación de dejar la cafetera conectada o las luces del cuarto de baño encendidas.
  • También, en la mayoría de los hogares,  se dispondrá de iluminación inteligente para casa mediante sensores que activan las lámparas de las áreas por donde se camina. Además, estas luces podrán autorregularse según la hora del día o las preferencias de sus propietarios.

Estos adelantos tecnológicos están implementándose actualmente en diferentes edificios inteligentes, pero, al mismo tiempo, las viviendas ya construidas están siendo adaptadas por sus propietarios.

Enchufe remoto para control de electrodomésticosPara instalar domótica en casa utilizan, por ejemplo, un enchufe remoto para control de electrodomésticos con el que pueden encender o apagar a distancia cualquier aparato o dispositivo usando la app gratuita de móvil. Así, son utilizados, incluso, para activar el riego del jardín en períodos de vacaciones o simular la estancia mediante encendido y apagado de luces y evitar robos en la vivienda.

2.- INCREMENTO de la SEGURIDAD: La vivienda domótica brindará mayor seguridad, protegiendo a los que están en casa y a la propia vivienda.

  • Para ello, ya existen sensores y detectores de humo o fuga de agua, conectados a alarmas sin cuotas, capaces de alertar al móvil de forma inmediata.  
  • También, la apertura de las puertas en el hogar inteligente podrá hacerse mediante sistemas de control de acceso con un lector biométrico de retina o de huellas dactilares. Esta tecnología es habitual en entornos empresariales, médicos, farmacéuticos y donde el acceso está restringido por cuestiones de máxima seguridad. La tendencia de los últimos años permite prever la incorporación paulatina de estas medidas de seguridad en la casa inteligente de las próximas décadas. De hecho, la tecnología de reconocimiento facial está aumentando su presencia en la vida cotidiana de muchas ciudades. De esta forma, el acceso de esta tecnología a sistemas inteligentes domésticos aumentará en los próximos años. Es decir, la domótica casera va a incrementar la seguridad de los residentes frente a intentos de robo, hurtos o daños a la propiedad.  

Asimismo, no será extraño contar con alarmas de seguridad y videovigilancia por cctv o mediante cámaras ip en cada hogar en los años venideros. detector de inundación Ajax LeaksProtectHoy en día, de hecho, la mejor alarma hogar 2017 ha aumentado la producción y su presencia en el mercado internacional hasta en 67 países, confirmando la aceptación de estos productos de seguridad en el mercado doméstico.

El control del sistema de alarma y la visualización en la misma app en tablet o móvil de las cámaras de seguridad para casa serán, asimismo, la norma estándar para automatizar protección de la casa, contribuyendo a una seguridad efectiva. Estas cámaras funcionan ya por detección de movimiento, en condiciones de absoluta oscuridad y avisando al smartphone en el mismo  instante de cualquier incidencia. La realidad es que lo doméstico te acompañará donde vayas, mediante la conexión a tu teléfono móvil.

3.- MÁS CONFORT y COMODIDAD: La automatización de casas y los sistemas domóticos para viviendas son capaces de incrementar la comodidad, el confort y el bienestar de los residentes de las casas inteligentes. A partir del concepto “automático” es fácil entender cómo facilita la vida cotidiana en el hogar.  Es decir, las tareas domésticas repetitivas y obligadas pueden fácilmente configurarse en la casa inteligente para que no necesiten nuestra presencia.

  • Abrir y cerrar el aspersor de riego del césped, mantener el suelo limpio de polvo, lavar la ropa o la vajilla, tener la iluminación adecuada en todo momento o mantener la temperatura idónea en cada estancia, requieren una atención y un esfuerzo humano. Ahora, con los sistemas inteligentes para casas es posible programar cada una de estas labores de forma diaria o semanal para que no necesiten nuestra presencia. Se trata de mejorar la calidad del tiempo libre: libre del mayor número de tareas domésticas y de preocupaciones por el mantenimiento del hogar. De esta manera, la apuesta por un hogar domótico mejora la calidad de vida de los propietarios, al tiempo que apunta a una mayor igualdad en el reparto de las tareas domésticas en la familia.
  • A la vez, la automatización de la gestión doméstica, mediante dispositivos conectados por wi-fi o red, simplifica la vida de las personas.
  • Además, mejora en diversos aspectos la rutina de colectivos dependientes, pues mantendrá las condiciones de iluminación y climatización adecuadas a sus necesidades.
  • También, será fácil monitorear mediante las cámaras de vigilancia para casa a los familiares con problemas de salud o las actividades de los hijos mientras están solos.

Por todo ello, podemos destacar que los dispositivos móviles con conexión a internet serán cada vez más necesarios para el control y la gestión de las viviendas en los próximos años.

Los cambios en la vida cotidiana que proporciona la domótica serán disfrutados cada vez más en más hogares. Es decir, los beneficios de las casas inteligentes estarán al alcance de más personas cada día, porque la tecnología domótica es, cada día, más asequible. De esta manera, habrá un incremento en los hogares medios de instalaciones domóticas conectadas a un smartphone. Puertas, ventanas, persianas, cortinas, bombillas, ledes, calefacción, aire acondicionado, cafeteras, hornos y el resto de electrodomésticos podrán ser gestionados desde una tablet.  Hoy en día, por ejemplo,  ya estamos siendo testigos de un aumento de instalaciones de sistemas de seguridad domésticos basados en alarmas sin cuotas.

Kit sistema de alarma AjaxEstas alarmas para el hogar que incluyen múltiples sensores, detectores  se están implementando, a la vez, con cámaras de seguridad conectadas al teléfono móvil de los propietarios. De esta manera, desde una misma aplicación móvil puede administrarse toda la seguridad de la vivienda y videoverificar las incidencias en el mismo momento.

Es el caso del sistema de alarma AJAX que tanto éxito está teniendo en millares de hogares en diferentes países debido, entre otras virtualidades, a su fácil e intuitiva gestión a través del móvil.

Como reformar tu hogar para convertirla en una casa inteligente

Como hemos visto, el objetivo de las casas inteligentes es, a fin de cuentas, la mejora del bienestar de sus residentes, el respeto medioambiental basado en un consumo energético responsable que revierte en un ahorro energético  y, por último, una seguridad cien por cien garantizada dentro de las viviendas.

De este modo, los arquitectos y diseñadores de interior que apuestan por la innovación y el ahorro trabajan desde hace tiempo con el concepto de casa inteligente. Es decir, la integración domótica en las viviendas y hogares de nueva construcción persiguen esos propósitos.

Pero no debemos olvidar que lo doméstico también cambiará en aquellas casas y apartamentos que apuesten por la renovación domótica.

De este modo, convertir una vivienda en un hogar inteligente pasará por implementar sistemas inteligentes de control de climatización, iluminación ambiental y seguridad con sistemas de alarma y videovigilancia. Los proyectos de reformas integrales de vivienda, así, incluyen cada día más, estos sistemas tecnológicos basados en el control de lo que sucede dentro, aunque se esté fuera. Estas rehabilitaciones de viviendas para adaptarlas a las innovaciones tecnológicas constituyen en sí un sistema de ahorro que en pocos años permiten amortizar la inversión.

Como hemos visto, la reducción del gasto energético es una de las razones de peso para considerar las reformas en viviendas que incluyen dispositivos domóticos. De este modo, instalar ventanas de alta eficiencia energética debe complementarse con sistemas domóticos inteligentes. Así, estos dispositivos domóticos serán capaces de bajar o subir las persianas, o abrir y cerrar cortinas,  para disminuir o aumentar la luz entrante en las estancias y ayudar a mantener la temperatura ambiental deseada.

Las viviendas totalmente domotizadas deben equiparse con estos dispositivos que mejoren la vida en ellas, haciendo más cómodo la estancia para sus residentes . Así, nuestras rutinas en las casas inteligentes cambiarán porque no necesitaremos llaves metálicas para abrir la puerta. Tampoco será necesario buscar los interruptores para encender las luces del hogar.

Probablemente, una de las fórmulas más efectivas para empezar a integrar la domótica en el hogar es mediante la instalación de kits autoinstalables como el Kit Control Domótico del Sistema de Alarma Ajax. Este kit ahorra consumo eléctrico mientras asegura tu casa contra ladrones y merodeadores.

Relé Inalámbrico de control remoto AJAX WALLSWITCHEste sistema domótico incluye un dispositivo inalámbrico AJAX WALLSWITCH que permite hacer un seguimiento del consumo energético de los electrodomésticos. De esta manera, desde el smartphone, podrás apagar o encender pequeños electrodomésticos que harán tu vida más cómoda y eficiente.

Así, este kit de control domótico es nuestra sugerencia para empezar a domotizar tu vivienda y empezar a disfrutar de los beneficios de una casa inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *