Diferencias entre las centrales AJAX HUB, HUB PLUS y el nuevo HUB 2 de la Alarma AJAX ¿Cuál es el más conveniente para ti?

En este post analizamos las innovaciones y mejoras realizadas en las diferentes versiones de la central inteligente de la alarma Ajax: HUB, HUB PLUS y HUB 2. Así, veremos las altas prestaciones de sus características comunes que hacen de Ajax uno de las alarmas más fiables y sofisticadas actualmente, por encima de los sistemas cableados.

 

C

 

A continuación, nos detendremos en las diferencias proporcionadas por las novedosas tecnologías que han ido integrándose en cada versión.

Estas características particulares, fundamentalmente referidas al tipo de conectividad que permiten y al número máximo de dispositivos que soportan, determinan, en la mayor parte de los casos, las aplicaciones más adecuadas para cada tipo de AJAX HUB: BÁSICO, PLUS y el HUB 2.

De este modo, hablaremos sobre cuál de las 3 centrales puede ser más conveniente para proteger distintos espacios ya sean apartamentos, viviendas de varios pisos o áreas industriales.

Además, avanzaremos las potentes funcionalidades y aplicaciones del detector de movimiento con cámara MOTIONCAM tan solicitado por los clientes Ajax que estará disponible en breve.

Por último, te mostraremos las opciones disponibles en La Tienda Inteligente para elegir o diseñar el equipo de alarma Ajax que se ajuste a tus necesidades según el tipo de propiedad y los requerimientos de seguridad y videoverificación o vigilancia que proyectes .

Para desarrollar estos puntos hemos dividido este post en secciones que esperamos sean de utilidad para todos los apasionados de la seguridad Ajax y para aquellos que estén buscando información útil sobre este galardonado equipo de seguridad europeo. 

ÍNDICE

1. VENTAJAS DE LA ALARMA AJAX SOBRE LAS ALARMAS CABLEADAS

2. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL AJAX HUB, HUB PLUS y HUB 2.

  • Principales características comunes
  • Las diferencias: tipos de tarjeta sim, Wi-Fi,  máximo nº y tipos de dispositivos y usuarios soportados por cada versión de HUB
  • FAQ 1: ¿Si compro el AJAX HUB PLUS  necesito los detectores Plus?
  • FAQ 2 ¿Las cámaras agregadas al sistema de alarma Ajax avisan de una intrusión? Ventajas del Nuevo Detector MotionCam

3. ¿ QUÉ TIPO DE PROPIEDAD NECESITAS PROTEGER? ¿QUÉ VERSIÓN DE HUB TE VIENE BIEN?

4. ¿CÓMO ELEGIR EL KIT ADECUADO? ASISTENTES, CONFIGURADORES Y AYUDA PERSONALIZADA EN LA TIENDA INTELIGENTE


 

1. VENTAJAS DE LA ALARMA AJAX SOBRE LAS ALARMAS CABLEADAS

Muchos propietarios inquietos por la seguridad de su hogar que desconocen las avanzadas innovaciones tecnológicas de la alarma Ajax se acercan a preguntarnos con dudas implícitas en la frase: “Se dice que el cable es más fiable…” . En estos casos, nuestra respuesta es siempre rotunda: Con el sistema Ajax ya carece de sentido poner una alarma cableada. Esto es así porque Ajax ha desarrollado:

  • Una alarma cuyos dispositivos inalámbricos son capaces de funcionar autónomamente durante más de 4 años sin tener que cambiar las pilas.
  • Una alarma capaz de avisar de forma inmediata de un intento de inhibición de alguno de sus sensores,
  • Una alarma con un sistema de defensa único, blindado para generar una alarma en la App de tu móvil si cortan la señal del router y, además, inhiben la SIM. Es decir, una central de una alarma cualquiera, sin los desarrollos de ingeniería de seguridad de la Alarma Ajax, no avisa si le cortan las vías de comunicación (a través del router y SIM). Incluso en el caso de que esté conectada a una Central Receptora de Alarmas, o sea, a una “empresa de seguridad”, el aviso no sería inmediato como en el caso del sistema Ajax, que lo genera inmediatamente.
  • Una alarma cuya Aplicación móvil ha dejado obsoletas a las demás App del resto de alarmas. De hecho, la competencia empieza a “copiar” toda la interfaz intentando imitar su operatividad y funcionamiento. No sólo porque tiene el aviso inmediato en caso de pérdida de las comunicaciones, sino porque reduce y simplifica la configuración, facilita el manejo y uso por cualquier usuario y porque proporciona una información sobre el sistema que no existe en ninguna otra App de alarma.

Por todo ello, Ajax es el sistema de alarma con un nivel de satisfacción del 100 por 100 entre sus propietarios y usuarios. Al menos, en La Tienda Inteligente es lo que percibimos cuando hablamos con nuestros Clientes Plus de Ajax.

2. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL AJAX HUB, HUB PLUS y HUB 2

Una de las preguntas frecuentes realizadas a nuestros técnicos y comerciales por los interesados en la alarma Ajax es la relativa a las diferencias las tres versiones del Hub, el cerebro del sistema: el Ajax Hub, el Ajax Hub Plus y el Ajax Hub 2. En este post queremos extendernos en esas diferencias pero, para hablar de ello, creemos necesario tener en cuenta las características comunes entre ellos. 

a. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS COMUNES

En esta tabla te presentamos de forma resumida las principales semejanzas de los paneles Ajax:

CONTROL TOTAL DEL SISTEMA EN TU MÓVIL DESDE UNA APP
3 TIPOS DE AVISO AL MÓVIL DEL  PROPIETARIO Y USUARIOS HABILITADOS
COMPRUEBA DE FORMA CONSTANTE  EL FUNCIONAMIENTO DE CADA SENSOR O DETECTOR
BATERÍA DE RESERVA y AVISO DE APAGÓN
CERTIFICACIÓN GRADO 2
DETECCIÓN DE INHIBICIÓN

Es decir, los tres paneles inteligentes de la alarma Ajax:

  1. Permiten la rápida conexión y configuración mediante una potente App que permite controlar desde cualquier parte del mundo todo el sistema de alarma Ajax sólo con tu móvil. 
  2. Realizan  hasta 3 tipos diferentes de notificaciones de alerta: SMS, llamada y notificación push.
  3. Emiten señales para comprobar el buen funcionamiento de cada dispositivo por lo menos cada 12 segundos. Se comunican con los sensores utilizando radiofrecuencia mediante el protocolo Jeweller desarrollado por el propio fabricante Ajax  a una distancia en espacios abiertos de hasta 2000 m.
  4. Integran una batería de respaldo capaz de mantener a pleno rendimiento el sistema durante al menos 15 horas sin conexión a la red eléctrica por corte o fallo de suministro. Además, avisa del apagón en tu móvil.
  5. Permiten la conexión directa con una Central Receptora de Alarmas o compañía de seguridad autorizada. Además, Ajax proporciona una lista de CRA con las que ellos ya trabajan en el propio menú de los Hub.
  6. Alertan acerca de amenazas, interferencia de canales o anomalías.  En casos de interferencia o inhibición Ajax cambia la frecuencia y notifica al propietario y a la CRA acerca del incidente.

Gracias a estas funcionalidades, el sistema de alarma Ajax es altamente fiable, preciso y  estable, invulnerable a ataques e intentos de manipulación o sabotajes. Cuida de tu hogar, oficina o negocio y mantiene siempre el contacto estés donde estés, informándote al instante de los sucesos relevantes de seguridad.

b. Las DIFERENCIAS: TIPOS de TARJETA SIM, WI-FI, NÚMERO MÁXIMO y TIPOS de DISPOSITIVOS y USUARIOS SOPORTADOS por CADA VERSIÓN de HUB

Fundamentalmente, las mejoras e innovaciones que se han ido implementando en cada nuevo HUB tienen que ver ampliaciones en la comunicación del sistema y los tipos y la cantidad de dispositivos que admiten.

Así, si bien todos los Hub de Ajax permiten la conexión a internet mediante router a través de cable Ethernet, el HUB PLUS dispone, también, de conectividad WiFi. Es decir, el único que puede conectarse al router mediante Wi-Fi es el AJAX HUB PLUS.

Pero los tres pueden conectarse de forma directa al router de ADSL o FIBRA con cable UTP (cable Ethernet). Para ello, cuentan en la parte trasera con una entrada RJ45. 

Además, aunque las 3 centrales Ajax (HUB, HUB PLUS, HUB 2) permiten insertar una TARJETA SIM GSM (muy recomendada para proporcionar mayor protección y defensa a todo el sistema) , tanto el HUB PLUS como el HUB 2 cuenta con 2 slot para insertar 2 TARJETAS SIM.

El número máximo de dispositivos, usuarios, estancias y grupos también difiere según la versión de HUB. 

Aquí puedes ver de manera más gráfica las diferencias entre los 3 modelos actuales de centrales inteligentes de la alarma Ajax

FUNCIONALIDADES HUB HUB PLUS HUB 2
ETHERNET
2G
DUAL  2G
3G
WI-FI
COMPATIBLE con MOTIONCAM

(TRANSMITE IMÁGENES)

Nº MÁXIMO DE DISPOSITIVOS 100 150 100
Nº MAXIMO DE CÁMARAS 10 50 25
Nº MÁXIMO DE USUARIOS 50 99 50
Nº MÁXIMO DE GRUPOS 9 25 9
HORAS BATERÍA DE RESERVA 15 16 16

Como puedes observar en este cuadro, las tres centrales AJAX funcionan con Ethernet y con Tarjeta SIM 2G.  Ajax prioriza internet del router, usando la vía de comunicación a través de SIM en caso de fallo de la red Ethernet.

Sin embargo, el HUB PLUS soporta 2G y 3G mientras que el nuevo HUB 2 amplía a 2 las tarjetas SIM 2G. Gracias a esto, este panel central HUB 2 y el HUB PLUS refuerzan de modo extraordinario la operatividad del sistema al permitir el funcionamiento con operadores diferentes.

De hecho, esta característica es muy útil para determinados entornos donde falla la señal GSM de algunos proveedores como veremos más adelante. 

Por otra parte, el HUB PLUS es el único que soporta WiFi, de modo que puedes conectarla a internet sin necesidad de llevar un cable hasta el router. Esta característica es muy útil cuando no es posible o resulta engorroso llevar el cable de red hasta el router.

La conectividad WiFi del HUB PLUS junto con el mayor número de usuarios, cámaras, dispositivos y grupos, amplía la capacidad de protección de áreas de grandes dimensiones.

Por ello, como veremos, el HUB PLUS es muy adecuado para instalaciones de gran tamaño, ya sean edificios de varias plantas, almacenes, centros de negocio o industrias.

A pesar de esto, creemos que el panel central AJAX HUB 2 va a convertirse muy pronto en una de las centrales de alarma preferidas gracias a su nueva funcionalidad reclamada por muchos usuarios: la capacidad de capturar y enviar imágenes de las intrusiones captadas por el nuevo detector MOTIONCAM.

Este volumétrico con cámara es compatible con el HUB 2 de manera que envía una serie de fotos cuando detecte movimiento. En MOTIONCAM es un detector de movimiento con registro fotográfico de eventos. Viene con una cámara integrada que se activa cuando detecta movimiento o cuando se solicita, y tomando una foto con una resolución de hasta 640 x 480 px. Las imágenes capturadas son lo suficientemente claras como para llegar a una conclusión firme en cualquier condición de iluminación (o falta de ella). 

Es decir, el nuevo sensor de movimiento con cámara MOTIONCAM sólo es compatible con el HUB 2

El resto de diferencias tienen que ver con la ampliación de capacidades referidas al número de cámaras que soportan integradas en la App, usuarios, dispositivos y la cantidad de grupos posibles, que en el caso del AJAX HUB soporta hasta 25.

c. FAQ 1: ¿SI COMPRO EL AJAX HUB PLUS  NECESITO LOS DETECTORES PLUS?

Una Pregunta Frecuente que realizan algunas personas interesadas en la alarma Ajax es si los productos PLUS son sólo compatibles con el HUB PLUS.

Resaltamos aquí  la importancia de esta pregunta: todos los dispositivos Plus de Ajax, como el DoorProtect Plus o el MotionProtect Plus, son compatibles con cualquiera de las tres versiones de HUB: AJAX HUB, AJAX HUB PLUS o AJAX HUB 2.  De esta manera, es posible configurar un Kit a medida con el Hub 2 y un sensor FireProtect Plus que, además de detectar el humo y el monóxido de carbono, activa la alarma si detecta una subida acelerada de la temperatura.

En este caso, la diferencia con el FireProtect (no Plus) es que detecta también monóxido de carbono. Es decir, ambos, el Ajax FireProtect y el Ajax FireProtect Plus son compatibles con cualquiera de las 3 centrales Ajax.

El añadido “PLUS” del detector se debe a capacidades extras del dispositivo, en este caso, que es sensible al CO, no a su compatibilidad o no con cualquiera de los HUB AJAX.

d. FAQ 2: ¿LAS CÁMARAS AGREGADAS a la APP de AJAX AVISAN DE UNA INTRUSIÓN? VENTAJAS DEL NUEVO DETECTOR MOTIONCAM

Otra de las dudas más comunes es la relativa a la operatividad de las cámaras agregadas en la aplicación móvil de Ajax. Es decir, una pregunta recurrente que hacen a nuestros técnicos es si las cámaras compatibles con Ajax son capaces de activar la alerta en la App Ajax al detectar movimiento o percibir una amenaza.

La respuesta es siempre la misma: NO. La explicación es que ninguna cámara integrada en la App Ajax puede activar la alarma ni generar una alerta del sistema. Es decir, en ningún caso. Ni aunque la cámara tenga detector de movimiento, ni aunque tenga PIR Real integrado.

Esto se debe a que la alarma Ajax y las cámaras compatibles pertenecen a sistemas diferentes. Las cámaras pueden añadirse en la App Ajax para ver las imágenes desde la aplicación, pero no pueden producir alertas por intrusión, porque no son dispositivos Ajax.

O sea, no pueden sustituir a ningún detector o sensor de la alarma Ajax. De esta manera, no puedes utilizar una cámara en la fachada de tu vivienda para sustituirla por un MotionProtect Outdoor.

Esto quiere decir que las cámaras con detector de movimiento como ENERGIZ o la SAFIRE BESALU envían su propia notificación a la APP del fabricante, pero no a la App de Ajax, con lo cual, el sistema de alarma sólo notificará de una intrusión cuando alguno de sus dispositivos detecte un extraño con alguno de sus sensores o detectores. 

Eso sí, las cámaras compatibles que recomendamos en La Tienda Inteligente pueden visualizarse en la App de Ajax al integrarse con cualquiera de las tres versiones de HUB.

Pero estas cámaras, por sí mismas, no pueden activar la sirena, ni avisarán a tu móvil de que captan algún movimiento a su alrededor. La función correcta de las cámaras compatibles con Ajax es la de videoverificar cuando hay un salto de alarma en tu móvil por aviso de intrusión.

Es decir, permiten descartar o corroborar incidencias de seguridad desde la misma aplicación Ajax.  

El dispositivo de la alarma Ajax capaz de detectar intrusión, activar el sistema de alarma y captar fotografías de los eventos de seguridad es el detector con cámara AJAX MOTIONCAM.

Por ello, resulta muy ventajoso contar con este detector de movimiento que envía una serie de fotos a la aplicación Ajax de tu móvil cuando detecta intrusión.

Eso sí, el MOTIONCAM  sólo es compatible con el AJAX HUB 2 que transmite estas confirmaciones visuales (fotografías) incluso en 2G. 

Sin embargo, si lo que deseas es la alarma Ajax y videograbaciones continuas o programadas de imágenes, Ajax permite agregar el grabador en la App y así puedes ver las cámaras conectadas al grabador desde esta misma aplicación móvil.

4. ¿QUÉ TIPO DE PROPIEDAD NECESITAS PROTEGER? ¿QUÉ VERSIÓN DEL HUB TE VIENE BIEN?

Ya hemos visto que los 3 modelos de HUB tienen conexión a router y, mínimo, una ranura para insertar una Tarjeta SIM 2G. El HUB 2 tiene, doble ranura para SIM 2G. Sin embargo, el AJAX HUB PLUS dispone de WiFi, el slot por defecto para 2G y, además, soporta otra Tarjeta SIM 3G.

En ambos casos los canales funcionan en pararelo, reforzándose mutuamente en caso de emergencia. Esta aumentada conectividad puede determinar, en algunos casos, la idoneidad para ciertas aplicaciones, dependiendo de las propiedades a proteger.

Así, a grosso modo, para la mayor parte de viviendas o locales comerciales de tamaño pequeño y mediano, incluso de 2 plantas, es suficiente con seleccionar un KIT donde la unidad central sea la básica, esto es, el AJAX HUB. Es decir, para apartamentos, pisos, unifamiliares u oficinas, el HUB básico es el más recomendado en general.

Ahora bien, si no se dispone de internet por cable o fibra, si hay fallos en cobertura GSM o resulta difícil extender el cable de red hasta donde se prefiere o se necesita situar la central Ajax, entonces, es conveniente estudiar la conveniencia de instalar alguno de las otras versiones disponibles que cuentan con una entrada adicional para Tarjeta SIM y, en el caso del HUB PLUS, de WiFi.

Es decir, el AJAX HUB básico, que admite hasta 100 dispositivos, hasta 50 usuarios y permite la conexión de 10 cámaras de vigilancia para videoverificar las alertas de intrusión, suele ser idóneo para viviendas o negocios de tamaño medio.

Por el contrario, el HUB PLUS está diseñado para grandes propiedades o edificios de varias plantas. En general, se recomienda para centros de negocio, almacenes, o complejos de viviendas que necesitan un mayor número de sensores o detectores (hasta 150), puedan necesitar hasta 50 cámaras y/o  requieren un mayor número de usuarios (hasta 99).

Además, en el caso de que no sea posible llevar el cable de red desde el Hub hasta el router, si puede ser interesante aprovechar el Wi-Fi del HUB PLUS que simplifica la instalación y resuelve problemas de extensión de cable en entornos difíciles.  Por otra parte, como el HUB PLUS está equipado con un módulo GSM con dos ranuras para tarjeta SIM para redes 2G y 3G, puedes usar tarjetas SIM de proveedores diferentes para evitar riesgo por fallos de comunicación.

Como el HUB PLUS cambia al instante entre redes 2G y 3G. Si una tarjeta SIM no responde, la segunda se activa de forma automática.

En cualquier caso, si no necesitas tantas cámaras ni dispositivos y es sólo cuestión de mejor conectividad inalámbrica porque se trate de edificios con muros muy anchos o con alguna característica que dificulte la comunicación entre los dispositivos y el HUB, puede ser recomendable instalar el AJAX HUB y el amplificador de señal RANGE EXTENDER (REX).

Pero si lo que quieres es integrar el detector con cámara AJAX MOTIONCAM para verificar las alertas de seguridad y tener constancia gráfica de cualquier salto de alarma por detección de movimiento, necesitas instalar el AJAX HUB 2.

Digamos que esta unidad central es más avanzada, gracias al nuevo protocolo de alta velocidad WINGS desarrollado por Ajax para la transmisión en paralelo de datos visuales.

El HUB 2 es la única central de Ajax que soporta este nuevo dispositivo con cámara integrada MOTIONCAM para el envío de paquetes de fotos. También mejora la capacidad de agregación de cámaras de 10 (HUB básico) hasta 25 en este HUB 2.

4. ¿CÓMO ELEGIR EL KIT ADECUADO? ASISTENTES, CONFIGURADORES Y AYUDA PERSONALIZADA EN LA TIENDA INTELIGENTE

Ahora que conoces las diferencias entre los tres modelos de HUB, puedes diseñar tu KIT a MEDIDA utilizando el CONFIGURADOR AJAX adecuado según el HUB válido para la propiedad a proteger. En este enlace encontrarás los  3 configuradores diferentes (con el HUB básico, con HUB PLUS o con el HUB 2)

Valorado en 5.00 de 5
163,00 Iva incluido
NUEVO
WIFI
Valorado en 5.00 de 5
333,00 Iva incluido

Asimismo, si tiene alguna duda puedes contactar online con nuestros asesores en el chat de esta página o bien, puedes llamar al teléfono 955 19 60 00 para cualquier consulta o pedir presupuesto personalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *