Configuración del Starter Kit de la Alarma Ajax

Configuración kit basico alarma ajax

En esta entrada vamos a describir cómo configurar paso a paso el STARTERKIT del sistema de alarma AJAX. Acompañamos el texto con un vídeo explicativo del proceso de conexión, alta y configuración de los diferentes dispositivos que esperemos facilite aún más la instalación.

Índice

  1. Los dispositivos del STARTERKIT de AJAX
  2. Conectando el AJAX HUB
  3. Selecciona las ubicaciones
  4. Configuración del KIT AJAX

1. Los DISPOSITIVOS del STARTERKIT de AJAX

El conjunto básico del sistema de seguridad inalámbrico AJAX StarterKit incluye el paquete mínimo de componentes necesarios para armar una habitación. Sus componentes son los siguientes:

  • El dispositivo de control principal del sistema – AJAX Hub,
  • Un sensor de movimiento inalámbrico – AJAX MotionProtect,
  • Un sensor inalámbrico para puerta / ventana – AJAX DoorProtect, así como
  • Un mando a distancia para activar y controlar todo el sistema AJAX SpaceControl.

El kit por defecto contiene accesorios que permiten fijar todos los componentes del sistema de seguridad en cualquier superficie, además de las instrucciones de instalación y configuración. Todos los dispositivos ya tienen baterías de calidad preinstaladas.

Dependiendo del gusto del usuario, la alarma se suministra en dos colores: blanco y negro.

Para comodidad de los usuario, en cualquier paquete de producto verás una foto, nombre, especificaciones y números de serie en forma de código alfanumérico, así como un código QR para leer en un teléfono inteligente.

2. CONECTANDO el AJAX HUB

El kit de alarma inalámbrico Ajax StarterKit está diseñado para la autoinstalación y cumple con los requisitos profesionales.

La instalación no tomará un promedio de más de 15 minutos gracias a sus detalladas instrucciones y a los soportes de montaje SmartBracket.  Los dispositivos adicionales se conectan con un solo clic utilizando códigos QR impresos en los paquetes de los detectores.

Por defecto, el sistema funciona en Ethernet con la capacidad de conectar un canal GSM separado como un canal de comunicación adicional. El fabricante recomienda conectar ambos canales de comunicación para mayor confiabilidad.

La conexión del “cerebro” del sistema de seguridad Ajax Hub se lleva a cabo mediante dos cables: alimentación y Ethernet.

  1. Movemos la cubierta desde la parte posterior del Ajax Hub y, como puedes ver en el vídeo, conectamos el concentrador a la alimentación y al enrutador de Internet.
  2. Insertamos la tarjeta SIM (debe ser eliminada del código PIN).
  3. Luego, enciende el Hub. La inscripción AJAX se ilumina en rojo. La primera vez que enciende, Hub se conectará automáticamente a Internet y actualizará su propio sistema operativo. Esto puede llevar algo de tiempo (5-10 minutos).
  4. La luz verde activada en la parte frontal del dispositivo confirma que el sistema está listo para ser usado,  que todo está en orden.

3. SELECCIONA las UBICACIONES

La instalación adicional del sistema es extremadamente simple y se puede describir literalmente en un par de párrafos. ¡Lleva más tiempo seleccionar el lugar para instalar los dispositivos que, de hecho, la instalación misma.!

Detrás de los sensores y la central principal hay un panel extraíble: SmartBracket con agujeros para tornillos autorroscantes. Estos agujeros se utilizan para marcar en la pared y perforar, de 2 a 4 agujeros. Usamos, si es necesario, los tacos del kit. Fijamos los tornillos del panel y ajustamos los sensores sobre ellos. Eso es todo, sin cables.

Más tarde, para realizar tareas de mantenimiento, cambiar las baterías, reemplazar el sensor, simplemente retírelo del panel con un leve esfuerzo de mano. Entonces, la notificación contra manipulaciones (protección incorporada) funcionará, se notificará al teléfono que la carcasa del sensor está abierta. Así es como funciona la protección contra el sabotaje, en la que hay dos tipos de notificaciones:

  1. Notificación normal de que la carcasa del sensor está abierta;
  2. Notificación de daños, cuando todo el cuerpo se rompe y se abre el dispositivo.

Todos los sensores permiten seleccionar la ubicación óptima en el modo “Prueba de zona de detección“. Se debe prestar especial atención a la elección de la ubicación del concentrador central para alcanzar el nivel máximo de señal de los sensores inalámbricos. Es necesario tener en cuenta los posibles matices de la habitación, conectados con la detección y el reflejo de la señal.

Ahora puede comenzar a configurar los componentes del sistema.

4. CONFIGURACIÓN del KIT

  • INSTALA la APP en tu MÓVIL

Antes de continuar con la configuración del sistema, debemos instalar una aplicación especializada en el smartphone o autorizar en el sitio en https://app.ajax.systems/#!/login/ .

Es allí donde registraremos el módulo de alarma central Ajax Hub. Los enlaces para descargar aplicaciones para teléfonos inteligentes o para autorización en el sistema se puedes encontrar en el sitio web https://ajax.systems/applications/ o yendo a la tienda de aplicaciones AppleStore / PlayMarket en el teléfono inteligente y escribiendo “sistemas ajax” en la ventana de búsqueda.

  • REGISTRAR el AJAX HUB y los sensores

ATENCIÓN: En el proceso de registro, ingresa tu número de teléfono actual y tu dirección de correo electrónico correctamente; ahí recibirás un SMS y una notificación con los códigos de confirmación de registro. Si algo sale mal, puedes repetir la solicitud de códigos, pero esto requerirá un número de teléfono y correo electrónico diferentes, así que debes tener cuidado.

Después de registrar e iniciar sesión, la aplicación te pedirá que agregues la central. Debe ingresar el nombre del HUB (cualquiera de tu elección) y el número de serie que encuentres en la etiqueta detrás del dispositivo y en el empaque.

La conexión de otros sensores es igual: mediante el código QR  que encontrarás en la parte posterior de la carcasa y en el embalaje, lo que facilita enormemente el ajuste del sistema.

De este modo, no es necesario ingresar un número de serie de veinte dígitos ya que puedes usar la cámara del teléfono inteligente para leer el código QR de la aplicación que encontrarás en la parte posterior de cada dispositivo y en la solapa de cada caja.

Al usar códigos QR, es muy fácil registrar cualquier dispositivo en el HUB.

Como puedes ver, el fabricante se ocupó de todo facilitando el proceso de conexión de dispositivos tanto como fuera posible. En todo, hay un toque de máximo cuidado y detalle.

Después del registro del AJAX HUB, aparece una pantalla con los dispositivos registrados en el sistema, así como el estado del  HUB (“Desarmado“), la indicación de enlace GSM (en la pantalla queda claro que no hay), la carga de la batería. También, podrás ver los ajustes de cada sensor y el botón para agregar nuevos sensores e iconos para configurar salas, notificaciones y mandos.

Si haces clic en la imagen del HUB, verás la información sobre el estado del dispositivo. Ahí puedes configurar el HUB haciendo clic en el icono en forma de engranaje. La foto muestra que el concentrador se encuentra en estado con una tapa posterior abierta y sin señal GSM.

Cierra la tapa. Inmediatamente se recibe la notificación.

Ahora comprueba la configuración de la conexión GSM para ver si hay algún problema de falta de conexión. Debes asegurarte que la tarjeta esté activa y con saldo.

¡Importante! Cuando insertas una tarjeta SIM en el HUB, el PIN debe eliminarse necesariamente.

Abra el elemento “Usuarios“. De manera predeterminada solo hay un administrador y en la configuración está claro que solo llegarán al administrador o administradora las notificaciones de la aplicación.

También la notificación por SMS o la llamada está deshabilitada de forma predeterminada. Probamos todas las características de las notificaciones, para esto activamos todos los controles deslizantes en las opciones de notificación.

  • CÓMO AÑADIR USUARIOS ADICIONALES

Agregamos usuarios adicionales, para lo cual usamos el correo electrónico o el contacto de la lista de contactos. La aplicación enviará una invitación al correo electrónico especificado para convertirse en un usuario del sistema con referencia a la instalación de la aplicación para trabajar con el sistema de seguridad.

Inmediatamente después de instalar la aplicación y registrar usuarios adicionales en el sistema, los verás en la lista de usuarios de la aplicación. En el momento del registro, cada usuario debe especificar el correo electrónico que tú (el administrador) has enviado en la invitación. En la lista de usuarios, verás los contactos confirmados por el sistema. Ahora puedes configurar los métodos de notificación por analogía con la configuración anterior de la cuenta de administrador.

Todos los canales de alerta están disponibles para el usuario, excepto para la llamada de alarma; esta opción solo está disponible para el administrador del sistema.

El usuario en la aplicación puede ver el estado de los dispositivos, pero no tiene acceso a la configuración. Se pueden asignar hasta 50 usuarios a un sistema, dependiendo de la versión del sistema operativo instalado en el HUB, el administrador tiene solo uno.

Entonces, nos conectamos y preparamos para el centro de trabajo, agregamos usuarios y configuramos notificaciones sobre eventos en el sistema. Pasemos a agregar sensores al sistema y ajustarlos.

  • CÓMO AGREGAR los SENSORES

Primero, regresa al escritorio en la aplicación y active el icono “Habitaciones”, luego “Agregar habitación”. Tecleamos el nombre y, si es necesario, una sala de fotos. Guarde los datos y ajusta los parámetros de la sala:

  • el tiempo de retardo en la entrada (después de cuántos segundos transcurrirá el desencadenante después de la detección),
  • el tiempo de retardo de salida (para tener tiempo de poner el sistema en la alarma mientras está en la habitación y luego dejarlo sin activar la señalización).
  • También, el armado parcial.

Como regla, especificamos Hall, Bedroom, Corridor y Kitchen, ajustamos el tiempo de demora en 60 segundos. En total, se pueden instalar hasta 12 espacios (salas) en el sistema, se pueden instalar hasta 100 sensores de diferentes tipos en ellos.

Comenzamos a conectar y configurar los sensores.

  • AJAX MotionProtect: conexión y configuración del sensor de movimiento inalámbrico

Todos los dispositivos incluyen un set de accesorios de montaje: una cinta de doble cara o tornillos con tacos para elegir. El sensor es muy agradable a la vista, con una apariencia estética de líneas suaves.  

  1. Abre la tapa posterior del dispositivo y gira el interruptor de palanca a la posición de ENCENDIDO. El sensor responde haciendo parpadear el indicador verde en la parte superior del panel frontal.

Haz clic en la aplicación “Agregar dispositivo” e introduce la configuración mínima: nombre, identificador y sala donde se debe instalar el sensor. El identificador está impreso en la parte posterior del sensor y en el paquete. La mejor opción es leer el identificador con un teléfono inteligente utilizando el código QR. La aplicación recordará que el sensor está registrado en el sistema solo en el momento del encendido, por lo que debes apagarlo y volver a encenderlo.

El sensor debe aparecer en el escritorio. Verificamos su estado, para esto debemos hacer clic en la imagen del sensor. En el momento de cerrar la tapa posterior del sensor, su estado cambiará y se enviará una notificación de inserción al administrador y a los usuarios a los que se les notifiquen los eventos técnicos en el sistema.

Instalamos el sensor para probarlo en la sala de paso (pasillo) y lo colocamos de modo que se capture una parte del pasillo. En el modo de prueba, el sensor se ilumina en verde. Cuando el movimiento es fijo, se apaga. El resultado del experimento es pasar por el apartamento sin entrar en contacto con el sensor.

El fabricante no divulga todos los detalles de la información de procesamiento de los sensores, pero enfatiza que el sensor utiliza el principio de analizar la radiación por los objetos de calor en el rango infrarrojo, combinándolo con un detector de movimiento.

El sensor evalúa el fondo térmico, capturando objetos más cálidos, correlacionando su temperatura y movilidad. Con base en los resultados de un análisis separado de los datos de temperatura junto con el movimiento del objeto, se toma una decisión sobre la presencia de un intruso.

Hay tres grados de sensibilidad del sensor (bajo, medio, alto), que ajustan el grado de error permitido en el análisis.

  • AJAX DoorProtect: conecta y configura en sensor inalámbrico de apertura de  ventana / puerta

Además del sensor en sí con un interruptor de lengüeta, se incluye un imán grande / pequeño. El fabricante aconseja instalar el sensor en la parte fija y el imán en la parte móvil (travesaño, ventilador / puerta). Este sensor, como todos los similares, reacciona a la ruptura del circuito. Igualmente, en la caja encontramos accesorios de montaje e instrucciones.

En la parte posterior del sensor hay una opción adicional: un conector para conectar un sensor con cable, si decide complementar el sistema con un sensor obsoleto, así como un código QR con un número de serie y un área de acoplamiento SmartBracket.

El registro de este sensor es el mismo que el del sensor de movimiento.

Además del estado del nivel de señal y la carga de la batería, el sensor de apertura también tiene un ícono que muestra el estado del sensor: abierto / cerrado.

Verificamos el estado del sensor, está bien, está bien.

  • AJAX SpaceControl – mando de control del sistema de seguridad

El mando está registrado en el app de forma similar a los sensores, pero hay una diferencia significativa: no tiene un número de serie y en código QR, deben leerse del paquete, no lo tire.

En los botones del mando hay 4 modos : armar, desarmar, armar parcialmente y botón de alarma.

Deber tener cuidado con esto: activa los teléfonos móviles de los usuarios en el modo de sirena. En el nuevo sistema operativo Malevich, puede desactivar el botón de alarma.

Todas las opciones del mando se duplican en la pestaña adicional de la aplicación. Puedes elegir lo que te resulte más conveniente: limitarse a una aplicación o equipar un manojo de mando con un mando.

Por lo tanto, en la configuración del sistema no hay nada complicado, en no más de media hora tienes un sistema inalámbrico de seguridad en tu apartamento, notificando sobre los eventos tuyos y de tus familiares.

Por un precio razonable, sólo 290,50 euros obtienes un sistema de seguridad inalámbrico profesional, elegante y moderno, que se expande fácilmente al agregar zonas de control, usuarios y sensores adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *