¿Como evitar un robo en tu casa? – Las mejores alarmas para Hogar y otras medidas disuasorias

Alarmas para Hogar - Como evitar robos en casa

¿Quieres saber como evitar un robo en casa?.

Aquí te damos la mejores alarmas para hogar y medidas disuasorias para evitarlo.

Ya llega el buen tiempo y con ello muchas personas están pensando en las vacaciones y en escapadas de fin de semana en familia.

Estas son precisamente las fechas donde repuntan el número de hurtos en viviendas. Este dato debe preocuparnos dado que, además, en algunas zonas, este tipo de delitos crece en el último año.

Así, repasaremos los últimos informes disponibles de estadísticas de criminalidad realizado por el Ministerio del Interior que constatan el aumento de robos en ciertas localidades. Veremos cómo algunos municipios aumentan más del 50% el número de robos respecto al período anterior y donde las alarmas para el hogar parecen más necesarias.

También, trataremos de explicar someramente las técnicas y mecanismos usados por los ladrones en el asalto a los hogares. Asimismo, siguiendo el enfoque de la prevención situacional del delito de criminólogos, obtendremos pistas para aumentar la protección frente a robos de hogares y negocios.

De este modo, se entenderán mejor las medidas disuasorias que proponemos para evitar los robos en nuestras casas. Por último, cerraremos este texto con algunos consejos específicos para viviendas alejadas de cascos urbanos, sean casas de campo o chalets en urbanizaciones apartadas de áreas concurridas.

Para facilitar la lectura, hemos elaborado este índice que condensa los temas a tratar:

  1. El aumento de los robos y la delincuencia contra la propiedad en vacaciones.
  2. ¿Cómo consiguen entrar los ladrones en las casas?
    • Técnicas aplicadas sobre las puertas
      1. Impresioning
      2. Resbalón
      3. Bumping
    • Técnicas empleadas para acceder por las ventanas
      1. Rotura cristales
      2. Apertura
  3. Las técnicas de prevención de delitos
  4. Consejos para evitar robos en tu casa
    • Identificar los puntos débiles de nuestra casa
    • Aumentar el esfuerzo: reforzar la seguridad mecánica
    • Aumentar el riesgo: instalar alarmas para el hogar  y vigilancia por cámaras
    • Disminuir las ganancias
    • Reducir provocaciones
    • Eliminar excusas
  5. Consejos específicos para evitar robos en casas de campo o chalets

1. El aumento de los robos y la delincuencia contra la propiedad en vacaciones

Existe una relación estrecha entre las fechas de vacaciones y el aumento de robos en viviendas. Este hecho se advierte, entre otros detalles, por los consejos de la policía que año tras año nos invitan a atender.

También, por las noticias en prensa y televisión de esos días que se convierten en cabecera. Además, no podemos olvidarnos de las propias estadísticas que manejan los cuerpos de seguridad. Este dato que la mayoría de las personas conocen, que en vacaciones aumentan los robos debido a que muchas viviendas se quedan vacías, debe ser más preocupante en aquellos municipios de más de 30.000 habitantes donde más ha crecido la delincuencia contra la propiedad.

Así, podemos advertir a los habitantes de la provincia de Salamanca, donde el robo con fuerza en domicilio creció casi un 60% en el último año, que tengan especialmente cuidado en las fechas veraniegas.

Sin embargo, otras ciudades típicamente abarrotadas en épocas estivales como Cádiz o Fuengirola deberán extremar las precauciones en sus casas dado el alarmante incremento de robos en hogares respecto al año anterior.

De hecho, las estadísticas muestran un alza de más del 150% en Cádiz y en torno al 80% en la localidad malagueña. Otros municipios de más de 30.000 habitantes que no se quedan a la saga del aumento brutal de robos han sido Sant Feliu de Llobregat (104%), Aranda de Duero (83.3%) o Cuenca (98.4%). Por encima del 50 por ciento también se encuentran Barberá del Vallés, Mazarrón, Utrera, Álava o Burjassot.

Estos ejemplos que doblan en todos los casos las series del año anterior muestran la variabilidad de poblaciones donde aumentan los robos. No hay, por ejemplo, una aparente protección por el hecho de estar en la costa o en interior de la península.

Por el contrario, parecen advertir que los focos de robo en ciudades pueden variar cada año y aumentar espectacularmente en ciertas épocas o zonas.

Una noticia que sirve de ejemplo para poner de manifiesto la información anterior es la que recoge este diario gallego que subtitula así: “Los ladrones aprovechan que los residentes se van a zonas de playa y segundas viviendas” . También viene al caso este informe periodístico del diario andaluz que recoge el esclarecimiento de 17 robos durante el verano cometidos presuntamente por un mismo especialista que forzaba puertas y ventanas.

Por ello, es importante disponer de algunas medidas para prevenir los robos en domicilios como pueden ser las alarmas para el hogar o algún sistema de cámaras de seguridad para casa.

2. ¿Como consiguen entrar los ladrones en casa?

Hay una serie de técnicas habituales usadas por los ladrones para acceder a las propiedades y cometer delitos. Normalmente, los delincuentes fuerzan las cerraduras con diferentes procedimientos y los más ágiles pueden entrar por las ventanas no protegidas de las casas en pocos segundos.

Técnicas aplicadas sobre las puertas: Estos procedimientos mecánicos se realizan sobre las cerraduras de las puertas.

Por ello, la instalación de cerraduras de seguridad anti ladrones es el primer sistema que debemos considerar para proteger nuestro hogar.

  • IMPRESIONING: Este método funciona en gran número de cerraduras creando una llave maestra a partir de la huella de la cerradura original. Esta técnica puede hacerse mediante la introducción de una lámina de metal muy flexible que adapta  su forma a los pernos de la cerradura consiguiendo desbloquearla. También, usan el impresioning con cera para abrir una puerta a partir de una llave falsa. En este vídeo puedes ver el resultado del proceso
  • RESBALÓN: Es la forma más rápida y fácil de acceder cuando se cierra la puerta pero no se gira la llave. Este método consiste en insertar, entre el marco de la puerta y el canto de ésta, una tarjeta de crédito u otro material plástico flexible como un trozo de radiografía y conseguir empujar el pestillo abriendo la puerta. La clave para evitar que los ladrones entren consiste en echar la llave, girándola convenientemente hasta que los pernos de seguridad bloqueen la puerta.
  • BUMPING: Aunque existen otros métodos que usan los cacos para forzar puertas como son la extracción, la rotura o el taladrado de las cerraduras, no debes olvidar que algunos ladrones no fuerzan cerraduras para entrar por la puerta. Para ellos usan técnicas que pasan desapercibidas, con mínimo ruido para no levantar sospechas y, además, muy efectivas. Entre estos procedimientos silenciosos usados por los delincuentes se encuentra el bumping. En este caso, aunque la llave se haya girado en la cerradura de seguridad consiguen abrir la puerta. Para ello introducen una llave “bumping” y la golpean con una herramienta prefabricada dos o tres veces. De esta manera, hacen que la llave gire en cuestión de segundos y entran en el domicilio sin que los vecinos lo noten.

Técnicas empleadas para acceder por las ventanas: Aunque gran parte de los robos se producen a través de las puertas de las viviendas, otros muchos ladrones acceden entrando por las ventanas.

Por ello, es un elemento a tener en cuenta, reforzándolas, para evitar intrusiones y delitos. A veces, si la ventana no tiene rejas, barrotes o verja de seguridad, es posible que entren gracias a la posibilidad de escalar o descender desde azoteas comunes sin mucho riesgo.

De este modo, pueden romper los cristales o simplemente desplazar las hojas en el caso de que se haya olvidado cerrar la ventana. Por eso, es importante cuando salimos de casa, revisar que están las ventanas cerradas y así no invitar a los ladrones a entrar con facilidad.

Sobre todo, cuando las ventanas no están a mucha altura, como es el caso de algunas casas unifamiliares o pisos sin enrejado en las ventanas.

Además, debes recordar que, aunque hay ladrones que actúan en solitario, también lo hacen en bandas organizadas que pueden usar la fuerza contra las personas.

Por ello, es importante protegernos siempre frente a los robos en nuestro domicilio y evitar que puedan acceder. Si no podemos impedirlo completamente, hay soluciones para hacerlos desistir rápidamente gracias a sistemas de alarmas para el hogar o cámaras con grabación en lugares visibles.

3. Las Técnicas de prevención de delito

El ámbito de las teorías del crimen, que intentan explicar las circunstancias en las que se delinque, puede informarnos sobre los procesos que debemos seguir para evitar los robos. Así, el enfoque de la prevención situacional del delito basado en la teoría de las actividades rutinarias o la teoría de la elección racional de Cornish y Clarke puede ayudarnos a entender cómo y en qué situaciones se producen los delitos.

Estos planteamientos sugieren que el delincuente es un ser racional, es decir, que no actúa por impulso, sino que sopesa las oportunidades y los daños que puede sufrir por cometer un delito contra la propiedad.

De este modo, realizan el delito dependiendo de la decisión basada en las ganancias, el riesgo y el esfuerzo. Comprender esto puede servir para diseñar técnicas de Prevención Situacional del delito como las 25 diseñadas por los autores mencionados.

Para el caso de los robos a domicilios, hemos realizado la siguiente tabla adaptada:

AUMENTAR el ESFUERZO AUMENTAR el RIESGO DISMINUIR las GANANCIAS REDUCIR PROVOCACIONES ELIMINAR EXCUSAS
  • Usar cerraduras y puertas de seguridad
  • Instalar rejas en ventanas
  • Instalar cámaras de vigilancia
  • Contar con un sistema de  alarma
  • Ocultar objetos de valor
  • Marcar o fotografiar los objetos valiosos
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Simular la presencia mediante dispositivos domóticos
  • Colocar carteles de alarmas o videovigilancia
  • Disponer de video portero IP tipo CUBEMAX

Tabla 1.- Medidas de prevención de hurtos en viviendas

Esta tabla mínima adaptada de la original de los autores nos puede servir para elaborar el conjunto adecuado de medidas disuasorias contra robos y otros delitos en nuestras viviendas.

Así, pueden servir de base para definir pautas que disminuyan el riesgo de robos en propiedades. De esta forma, se trata de seguir, en la medida de lo posible, las siguientes recomendaciones.

4. Consejos para evitar robos en tu casa

Las siguientes sugerencias deben ser tenidas en cuenta por todos los propietarios o residentes preocupados por la seguridad de sus hogares. La primera regla es necesaria para determinar los sistemas mecánicos necesarios para impedir el acceso.

Los siguientes apartados están relacionados con medidas tecnológicas que previenen y disminuyen el riesgo de intrusión, hurto o robo en cualquier propiedad.

  • Identificar los puntos débiles de nuestra casa. Una de las primeras reglas para aquellos interesados en tomar las mejores medidas contra robos es realizar un análisis y valoración de los riesgos de cada propiedad. Para ello hay que identificar las zonas críticas de entrada, sobre todo cuando se trata de propiedades donde hay diferentes accesos (puertas, ventanas, patio, zonas comunes…) Fundamentalmente se trata de responder a la pregunta: ¿Por dónde pueden entrar a casa? La respuesta a esta cuestión definirá de manera clara las zonas vulnerables de la vivienda. Pueden ser las ventanas más cercana a la azotea del vecino, deslizándose por bajantes de desagües, hasta la puerta principal o por aquellas ventanas sin rejas.
  • Aumentar el esfuerzo: reforzar la seguridad mecánica: Siguiendo la tabla elaborada más arriba sobre Prevención Situacional del delito, hemos de intensificar la dificultad de penetrar en nuestro hogar instalando cerraduras de seguridad y rejas en las ventanas de fácil acceso. De esta manera, debemos asegurarnos de que echamos las llaves a las cerraduras de seguridad. Con ello conseguiremos que desistan entrar por esas puertas o ventanas porque les suponga demasiado esfuerzo flanquearlas.
  • Aumentar el riesgo: instalar alarmas para hogar y vigilancia por cámaras: Los delincuentes que asaltan viviendas y propiedades evitan ser apresados o identificados. Por ello, las nuevas tecnologías electrónicas de alarmas de seguridad o de vigilancia por cámaras, con aviso inmediato al móvil si detectan movimiento, pueden ser la solución. De esta forma, consigues aumentar el riesgo para ellos de que sean apresados cometiendo el delito in fraganti. También, evitarán ponerse en riesgo de ser grabados por cualquier sistema de cámaras instalado en tu vivienda. Así, para evitar su identificación por las fuerzas de seguridad, si constatan estas medidas instaladas en tu hogar, probablemente huirán sin lograr sus objetivos de robo. De este modo, son conscientes de que los vecinos pueden ser alertados con el sonido de una potente sirena, o que la policía puede estar en camino. Uno de los sistemas de alarma de alta seguridad que están teniendo más éxito en el mercado nacional e internacional gracias a su gran fiabilidad y flexibilidad de integrar hasta 100 dispositivos inalámbricos es el sistema de alarma Ajax. Gracias a este sistema incluso en viviendas grandes o de varios pisos de altura están protegidas alertando al móvil de los propietarios desde el primer paso de un intruso. Este equipo permite conectar de forma sencilla múltiples sensores o detectores o de contactos magnéticos de apertura de puertas y ventanas. En zonas exteriores, como jardines o patios, es aconsejable la instalación de videovigilancia exterior con cámaras inalámbricas o cámaras sin enchufes con alimentación PoE como la cámara SAFIRE VINOLY.
  • Disminuir las ganancias:  Siguiendo los consejos que derivan de las teorías del crimen que señalan al delincuente como una persona que mide las ventajas e inconvenientes de sus actos, es útil que se oculten en la medida de lo posible, los objetos de valor. Es decir, no dejar a la vista piezas valiosas o lujosas que llamen la atención desde las ventanas o en sitios de fácil ubicación. El objetivo de esta medida es que el sujeto crea que entrar en tu casa no es tan rentable porque le supone un alto esfuerzo y una mínima recompensa.
  • Reducir provocaciones. Uno de los consejos policiales de todos los años para aquellos que toman  vacaciones, es asegurarse de que las puertas y ventanas de los domicilios se hayan bien cerradas. Es decir, no olvidar cerrar una ventana y su persiana puede ser un modo de disuadir y reducir provocaciones de hurto, pero… ¿no es una manera de invitar a entrar si el delincuente detecta que esas persianas siempre están echadas y cree que no hay nadie en su interior? Para ello, los simuladores de presencia o controles domóticos que encienden luces, levantan persianas o abren cortinas pueden ser la solución perfecta. De esta manera, aunque estemos un mes fuera de nuestro domicilios, podemos programar a diferentes horas del día que las persianas suban o que se enciendan las luces a ratos y, así, reducir los intentos de robo en nuestra vivienda.
  • Eliminar excusas. Por último, siguiendo la tabla anterior, deberíamos evitar cualquier pretexto para que el delincuente crea que puede cometer el robo sin que haya riesgo. Así, los carteles de alarma o cámaras de seguridad colocados en sitios muy visibles tienen claros efectos disuasorios. Además, para cumplir esta regla, contar con un video portero inalámbrico WiFi está resultando ser la solución perfecta en muchos casos. Esto es así porque un videoportero por WiFi como el Cubemax permite ver, oir, hablar y grabar a cualquier persona que llame a tu puerta. Así, siempre que el ladrón quiera asegurarse que no hay nadie en ese momento en el domicilio, antes de intentar entrar, llamará al telefonillo. En el caso de tengas este video portero wireless  IP podrás contestarle desde cualquier lugar del mundo a través de tu teléfono móvil. Así, él pensará que estás dentro de la vivienda y desistirá entrar a robar.

Estas medidas que hemos señalado aquí serán fórmulas adecuadas cuanto mejor las combinemos entre sí. Es decir, serán técnicas de máxima eficacia cuantas más nos aseguremos en seguir.

De esta forma, es mejor instalar un sistema de videovigilancia con grabación que no tenerlo, pero, además, es aún mejor si colocamos un cartel disuasorio en un lugar altamente visible. Por supuesto, la primera medida consiste en detectar los puntos vulnerables o críticos de acceso a nuestra vivienda

. A partir de aquí, cuantas más sistemas mecánicos, electrónicos y domóticos instalemos mejor protegidos contra hurtos, robos e intrusiones estaremos.

5. Consejos específicos para evitar robos en casas de campo o chalets

No necesariamente los ladrones que asaltan casas alejadas de los cascos urbanos lo hacen porque son lujosas.

A veces, pueden interpretar que hay poco riesgo y que gracias a ello, cualquier ganancia será rentable. Por eso, cuando las propiedades están alejadas de núcleos urbanos o los vecinos están muy alejados unos de otros, se convierten en objetivos de delincuentes y bandas organizadas que asaltan en vacaciones estas viviendas.

En estos casos, los dispositivos domóticos, las alarmas para hogar con dispositivos de exterior y las cámaras de seguridad son elementos indispensables si quieres tener tu casa de campo a salvo de ladrones cuando no estés.

Para tu tranquilidad hemos de añadir, que, según los expertos, el robo es uno de los delitos que pueden evitarse de manera más fácil. Cualquier ladrón sopesará los riesgos, las ganancias y el esfuerzo de cometer el delito.

Así, si la evaluación de ello le merece la pena iniciará el robo. Para reducir las posibilidades de tu casa se convierta en el objetivo de delincuentes, seguir las medidas aquí propuestas pueden ser tu mejor defensa y seguro.

Un comentario de “¿Como evitar un robo en tu casa? – Las mejores alarmas para Hogar y otras medidas disuasorias

  1. José Reinosa dice:

    Gran artículo, Lo más serio y bien documentado que he leído al respecto. Me ha ayudado mucho a la hora de tomar medidas para proteger mi casa. Muchas gracias por vuestra aportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *