La instalación de cámaras de seguridad en tu casa puede parecer un proceso demasiado complejo para hacerlo tú mismo. Sin embargo, creemos que con una pequeña guía como esta podrás instalar de forma fácil todo un kit de videovigilancia.
A continuación te presentamos una orientación básica en cinco fases para comprar e instalar tu propio sistema de seguridad en tu vivienda o negocio.
1.- Haz un esquema de Zonas de Vigilancia
Dibuja o imprime los planos de la propiedad y decide dónde necesitas colocar las cámaras. Debes asegurarte de que obtienes una buena visibilidad en cada punto.
Probablemente las zonas sean:
- Puertas delanteras y traseras.
- Ventanas
- Espacios comunes (cocina, sala de estar, etc.)
- Acceso a garaje
- Porche
- Escaleras
2.- Compra el Kit adecuado según tus prioridades
Puedes comprar cada equipo de forma separada pero suele ser más barato y cómodo comprar el kit adecuado para la instalación de cámaras de seguridad
En cualquier caso, como mínimo, tu sistema debe tener:
- De 1 a 4 cámaras
- Un DVR (grabador de video digital)
- Cables y conectores BNC
- Alimentadores
3.- Conecta y comprueba el sistema antes de la instalación
El grabador DVR recibe el video y lo transmite al monitor, que puede ser la pantalla del ordenador o un televisor. Es importante que el disco duro del grabador tenga una capacidad suficiente. El esquema está basado en un grabador iCatch de 8 canales híbrido
Asegúrate, antes de instalarlos, que todo funciona correctamente.
4.-Instala cada cámara con el mejor ángulo
Debes procurar colocar cada cámara cerca de las esquinas y enfocarlas a las puertas y ventanas. Es importante, además, evitar en lo posible los ángulos muertos o la luz directa del sol para disminuir los reflejos y los contraluces.
Si decides montar alguna cámara en el exterior, debes asegurarte de que está situada a suficiente altura para que no la alcancen fácilmente, es decir, a un mínimo de 3 metros.
En cualquier caso, también debes tener en cuenta la normativa de protección de datos sobre videovigilancia.
5.- Conecta los dispositivos
Para facilitar la instalación de cámaras de seguridad es muy útil usar cables combinados de video y alimentación. Estos cables siameses simplifican la instalación porque sólo tienes que pasar un cable desde la cámara aunque debes hacer dos conexiones.
Así, con el cable combinado puedes conectar la cámara a la red eléctrica y también al DVR mediante el cable con conector BNC.
La conexión del grabador al monitor suele hacerse también mediante cables con conectores BNC, pero pueden ser también cables HDMI o coaxiales.
A partir de aquí, sólo tendrás que configurar la cámara o las cámaras y el grabador. Así, podrás registrar imágenes las 24 horas del día o sólo cuando haya eventos relevantes. Para ello, tendrás que tener en cuenta la capacidad de almacenamiento del HDD del grabador.
En cualquier caso, si no tienes tiempo o ganas, puedes contactar con instaladores del sector como TE&CON SEGURIDAD que te garantizan una instalación profesional al mejor precio y según las exigencias de seguridad concretas.